PROYECTO PARA CERTIFICAR E HDT CICLO ESCOLAR 2012-2013


EN ESTE APARTADO SE ENCUENTRA EL PROYECTO PARA CERTIFICAR EN LAS HDT CICLO ESCOLAR 2012-2013, HACIENDO LA ACLARACIÓN QUE DEBIDO AL ESPACIO DE LA PLATAFORMA DE CERTIPORT EL TRABAJO NO PUDO SUBIR CORRECTAMENTE PERO AQUÍ SE ENCUENTRA ALOJADO


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miércoles, 16 de febrero de 2011

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS (secundaria)

Los 5 aspectos más importantes del porque utilizar las tecnologías de la información y comunicación en los proyectos educativos.


1. Porque uno de los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada y, por otro, que estas tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance.

2.- Es necesaria una selección adecuada de herramientas y de paquetes de cómputo, así como un diseño de actividades de aprendizaje que promuevan el trabajo en equipo, las discusiones grupales y las intervenciones oportunas y enriquecedoras por parte del docente.

3.- Ayudará a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente; organicen y compartan información al usar diversas herramientas de los procesadores de texto, el correo electrónico y la Internet; desarrollen habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el análisis de datos al utilizar paquetes de traficación, hojas de cálculo y manipuladores simbólicos; manejen y analicen configuraciones geométricas a través de paquetes de geometría dinámica; exploren y analicen fenómenos del mundo físico y social, al representarlos y operar sus variables con paquetes de simulación, modelación, traficación y bases de datos.

4. Favorecen el trabajo interdisciplinario en el salón de clases,(el trabajo transversal de varias asignaturas) en vista de la posibilidad de desplegar en pantalla representaciones múltiples de una misma situación o un fenómeno, y de manejar simultáneamente distintos entornos computacionales (por ejemplo, tablas numéricas, gráficas, ecuaciones, textos, datos, diagramas, imágenes) etc

5.-Fomentará en los estudiantes la movilización de conocimientos provenientes de distintos campos del conocimiento Este tipo de acercamiento interdisciplinario a la enseñanza redundará en que los estudiantes alcancen y apliquen competencias cognitivas superiores, no sólo en su trabajo escolar sino en su preparación como ciudadanos capaces de poner en juego dichas competencias más allá del ámbito de la escuela.



PRODUCTO 1
3.4. Las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos.

1. El uso de las Tic en la educación básica se remonta a 1983, con Proyectos conjuntos entre Fundaciones, en este caso la Fundación Arturo Rosenblueth en combinación con la SEP, de tal forma que a partir de esta fecha se considera este ámbito involucrada en estas tecnologías.

2. Posteriormente, el ILCE puso en operación la Biblioteca Digital de Red Escolar para apoyar principalmente a la educación básica, mediante la producción de publicaciones digitales integradas en servicios estandarizados de consulta en internet, a través de bases de datos y del administrador de bibliotecas digitales. En 1995 inicia su operación la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat).
3. A partir de 1996 se han puesto en marcha diversos proyectos, entre los que destacan los siguientes:
A) Secundarias para el Siglo XXI (Sec 21).
B) Portal Sepiensa.
C) La Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (Emat).
D) Enseñanza de las Ciencias con Tecnología (Ecit).
E) Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos (ECAMM).
F) El proyecto de Enseñanza de la Física con Tecnología (Efit).
G) Sistema Enciclomedia: en el ciclo escolar 2004-2005 se introduce Enciclomedia en 5º y 6º grados de educación primaria.
H) Habilidades digitales para todos.

4. Asimismo, se han realizado algunos estudios de seguimiento y evaluación a diversas experiencias en el empleo de la tecnología, dentro de los cuales destacan:
A) La evaluación de la etapa piloto de emat.
B) La evaluación de la etapa piloto de Efit
C)  Entre otros aspectos, se menciona que uno de los efectos destacados del uso de la tecnología ocurrió en el área de los conocimientos de Física, pues para la preparación de clase con las actividades diseñadas en el proyecto los profesores enfrentaron sus concepciones erróneas, detectaron áreas de conocimiento en las que se sentían más inseguros y tuvieron la necesidad de prepararse a mayor profundidad.

5. Debido a la globalización, el manejo de las Tic es un requerimiento para el mundo laboral. En el caso de la educación indígena dependerá de la posibilidad de la conectividad que tengan estas poblaciones –energía, red telefónica, capacitación, insumos y mantenimiento.

Tambien les invito a ver el primer video que anexo en este blog

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