Las competencias enmarcan una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propósitos, sin embargo, el enfoque por competencias, tiene una visión más integral, ya que observa y registra el desempeño de los alumnos dentro de su entorno y contexto, con base en la aplicación de un significado o significados de aprendizaje, construidos a través de sus propias experiencias.
Para redactar una competencia debemos de retomar lo siguiente
Verbo+objeto+complemento+ condición
Ejemplo motivar el aprendizaje de los alumnos utilizando metodologías interactivas en diversas actividades docentes
Un objetivo es algo que deseamos o queremos alcanzar u realizar, le podemos llamar además, meta, finalidad, propósito, fin, deseo, destino, etc.
Para saber si lo estamos escribiendo adecuadamente, deberá responder a la pregunta ¿Qué? y debe ser lo suficientemente claro y específico para que no haya lugar a confusiones o mal-interpretaciones.
Objetivo: se enuncian por lo regular con un verbo en infinitivo y se define como la planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables. Tiene que ser especifico, medible alcanzable y real
Ejemplo: "Entregar el lunes 5 de noviembre a las 4 de la tarde a la Asistente de Dirección General, el Informe de la aplicación del proyecto de la escuela José María Morelos y Pavón las calificaciones correspondiente al ciclo escolar 2010- 2011".
Propósitos: son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje.
Ejemplo: que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana
Y EL CUADRO COMPARATIVO EN DONDE ESTA??????
ResponderEliminarExcelente. Me vino muy bien para aclarar mis dudas. Gracias!
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